Desde el punto de vista histórico, rara vez ha existido una sociedad más interesada que la nuestra en la acumulación de información, poniendo la educación y la sabiduría en el mismo plano.

Y sin embargo se sabe que los empleados y líderes más valorados no son aquellos que están más formados, sino aquellos que muestran cualidades como la empatía, la cooperación, ser un buen comunicador, la resiliencia… es decir, cualidades humanas. Por eso hoy en día las empresas invierten cada vez más en programas de mindfulness y desarrollo de soft skills para sus empleados. Si esto es así ¿Por qué en las escuelas no enseñan, además de conocimientos, habilidades más focalizadas en las necesidades e intereses humanos?

Escuela Sa Llavor ha iniciado una formación semanal de 6 meses para sus maestros llamada Education for Life, para ampliar aún más nuestra conciencia de cómo preparar a los niños para un mundo que cambia velozmente. Donde, a la medida de cada edad, se trabajan los valores y el conocimiento de sí mismo, porque antes de que podamos relacionarnos con realidades ajenas a la nuestra, debemos tener un sentido firme de quiénes somos.

Queremos formar seres humanos dueños de sí mismos, maduros, positivos, reflexivos, enérgicos y creativos, capaces de desarrollar su máximo potencial. Cuando un niño se afirma a nivel del alma, la excelencia académica y el éxito personal surgen naturalmente.

Este proyecto es para aquellas personas que sienten que la educación debe significar más que una adquisición de conocimientos, más que una exposición intelectual a una gran cantidad de conceptos y más que una preparación pragmática para el empleo. Es una llamada al cambio, basado en una visión profunda de los potenciales de cada ser humano, que nos dice cómo nutrir la creatividad, la sabiduría y la intuición de cada niño y cómo aprovechar sus capacidades inexploradas.

Más información: Education for life

Imparte: María Domínguez

 

MARÍA DOMÍNGUEZ

Me hice maestra después de haber realizado distintos estudios y trabajos, descubrí tarde mi vocación. Estudié Magisterio en La Salle y posteriormente hice la formación de 3 años de Pedagogía Waldorf, así como la de Pedagogía de Apoyo Waldorf. He trabajado como maestra de Educación Primaria en la Escuela Waldorf de Aravaca, Madrid, desde el año 2.004, de la que fui maestra fundadora de primaria y miembro de la Junta Directiva durante 13 años. Sin embargo, con el andar del tiempo, sentía que me faltaba algo y con el nacimiento de mi hijo y luego, la pandemia, empecé a preguntarme cuál era el verdadero sentido de la educación. Es entonces cuando conocí Education for Life: en 2021 me formé online y en 2022 me trasladé con mi familia a vivir a Perugia, Italia, para terminar mi formación. Actualmente trabajo como Asesora en la Fundació Sa Llavor, en donde he empezado a impartir al claustro de maestros la formación de Education for Life.