¿Quién puede ser libre siendo moldeado desde que estaba en la cuna? La palabra libertad es relativa. A menudo se emplea en un contexto político, pero la libertad a que nos referimos es la libertad interior, la individual. Algo parecido a la libertad que podrían experimentar un Ghandhi o un Nehru cuando se encontraban en la prisión. Quiere decir poder hacer todo lo que uno quiera en tanto no se interfiera en la libertad del prójimo. Esa podría ser la implicación más externa del concepto libertad; pero en un sentido más profundo y relacionado con la educación es que los niños aprendan a ser libres en su interior, libres de todo miedo, de toda hipocresía, del odio, de la intolerancia.

Todo el mundo busca libertad, pero al mismo tiempo la teme. En definitiva, ninguno es libre. Todo lo que podemos hacer, es intentar buenamente libertarnos, en lo que podamos, de lo falso, del prejuicio, de toda opinión y acto anti-vida.

¿Cómo se puede distinguir libertad de libertinaje?
La libertad es igual a tomar y dar, puesto que implica libertad tanto para los padres como para los hijos. No es hacer lo que a uno le da la gana.

LA LIBERTAD HACE DEL NIÑO UNA PERSONA CON LA RESISTENCIA NECESARIA PARA ENFRENTARSE CON LAS DIFICULTADES QUE SE LE PRESENTEN EN SU FUTURO.

(Extractos del libro de A.S. Neill. Hablando sobre Summerhill. 1967)