LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Este fin de semana en la Formación en Pedagogía Holística hablaremos del Arte en la Educación. Joseph Beuys, artista alemán y educador comprometido con la Academia de Dusseldorf, decía que era tarea de la ciencia y del arte traer una nueva imagen del ser humano, como ser espiritual, y constatar que cuando a ese ser espiritual se le alimenta suficientemente y se encuentra satisfecho, desde esa satisfacción puede llegar a hacer las cosas de un modo diferente, y al hacer las cosas de un modo diferente producir bienes de interés común, es decir, bienes democráticos.

El desarrollo integral del ser humano es una semilla que Sa Llavor cultiva y entrega para el cambio de una sociedad que necesita valores más humanos y espirituales. Ese cambio social no se va a dar si nosotros no cambiamos. Cuando se produce un cambio en nosotros siempre se produce una reacción en el mundo.

Lo artístico, que es algo que pertenece y está en la esencia del ser humano, nos ayuda a hacer ese cambio. Cuando pensamos en transformar algo, cuando vemos que nace algo nuevo, lo que vemos son unas fuerzas que permiten el crecimiento y la evolución; esas fuerzas no se manifiestan siempre en lo material, lo que registramos de todo ello casi siempre es lo invisible; y lo artístico, en este caso, vendría a ser lo que evidencia esta parte invisible.

Si queremos estar en el mundo de una forma diferente a como estábamos hasta ahora, tendremos que descubrir nuevas capacidades, que en el sentido habitual, no parecen “útiles”, pero sí pueden ayudar a desarrollar nuevas fuerzas que van más allá de la vida cotidiana y en un ámbito libre, lejos de prescripciones, leyes y condiciones previas. Esas fuerzas que mueven la acción creadora y que son tan humanas, capacidades adaptativas y de crecimiento con las que contamos todas las personas, nos permite Desarrollarnos Íntegramente, en Libertad y Confianza, en Conexión con la Vida y aportar a la Comunidad a través del Servicio.

Es precisamente la actividad creadora del ser humano la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modifica su presente.” Lev Vigotsky

2017-06-14T08:39:59+00:00