GAMELÁN. MÚSICA MANDALA

La orquesta de gamelán indonesio de Sa Llavor, además de ser un tesoro cultural, representa un valioso y enriquecedor proceso para el aprendizaje musical y social.

La música de gamelán se crea e interpreta a partir de estructuras sencillas entretejidas que simbolizan y hacen audibles las leyes y ritmos del universo, correspondiéndose a los mandalas pictóricos y arquitectónicos, desarrollando formas sonoras simbólicas que estructuran el espacio y el tiempo de forma vibratoria.

En este universo concéntrico, el tiempo se hace música dentro de unos ciclos que son paralelos a los círculos espaciales, describiendo un retorno perpetuo a las fuentes y una vuelta a empezar, a semejanza de lo vivo.
En la escuela, el gamelán empieza a practicarse a partir de los 8 años, edad en la que se adquiere una madurez suficiente para comenzar a desarrollar la atención, presencia, perseverancia, paciencia y escucha que esta música requiere.

La orquesta está abierta a toda la comunidad a través de talleres, cursos y ensayos del grupo sekar sari, con más de 15 años de recorrido ofreciendo una oportunidad única de experimentar, sin necesidad de conocimientos musicales previos, esta exótica y bellísima música indonesia.

2018-11-29T15:07:49+00:00 noviembre 28th, 2018|