EL RACÓ DE LA PEDAGOGIA HOLÍSTICA

“La mayoría hemos desarrollado capacidades intelectuales –las llamadas capacidades intelectuales, que realmente no son capacidades intelectuales en absoluto-, leemos muchos libros, nos satisfacemos con lo que dicen otras personas, con sus teorías e ideas. Creemos que somos muy intelectuales si podemos citar innumerables obras de innumerables autores, si hemos leído diferentes clases de libros y tenemos la capacidad de correlacionarlos y explicarlos. Pero ninguno de nosotros, o muy pocos, tiene una capacidad intelectual que sea original. Al cultivar el así llamado intelecto, se ha perdido cualquier otra capacidad, cualquier otro conocimiento, y ahora tenemos el problema de cómo generar un equilibrio en nuestras vidas, y así no solo tener la capacidad intelectual más alta y ser capaces de razonar objetivamente, sino ver las cosas exactamente como son; no estar ofreciendo interminables opiniones de teorías y códigos, mismos lo falso y lo verdadero. Y esa es, a mi entender, una de nuestras dificultades: la incapacidad de ver no solo las cosas externas, sino también la clase de vida interna que uno tiene, si es que tiene alguna.” J. Krishnamurti. El libro de la vida. Meditaciones diarias.

El programa de la Formación Holística Sa Llavor 2019 desarrolla este tema en: “El pensamiento libre en la educación”, donde el joven aprende a utilizar la mente como instrumento objetivo para desarrollar su propio juicio. Para ello necesita un ambiente que le muestre el camino hacia la formación de un juicio de validez universal. La adolescencia es el momento en el que a través del razonamiento configuramos el pensamiento libre y desarrollamos la autonomía y la responsabilidad.

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2018-10-24T11:30:52+00:00 octubre 24th, 2018|