El grupo de 2º y 3º de secundaria (ESO) se ha sumergido durante cuatro semanas en un periodo de aprendizaje de Biología.

A través de la lectura diaria del libro «La vida secreta de los árboles» de Wohlleben, hemos podido descubrir el mundo oculto de los árboles: qué sienten, qué comunican.

También hemos dado vida al estudio de la biología humana desde el mecanismo hasta el organismo, investigando a través de preguntas sobre los ojos y la vista, el oido y la escucha, el sentido del equilibrio, el sentido del tacto, el gusto y el olfato, el sentido del movimiento, la laringe y el habla, el esqueleto humano y el sistema nervioso. ¿Por qué vemos el cielo de color azul? ¿Qué órgano interviene en la visión de las figuras ambiguas? ¿Cuáles es el camino del sonido? ¿Qué nos ayuda a mantener el equilibrio? ¿Qué es el dolor? ¿Qué es el tacto? ¿Cómo se relaciona el gusto y el olfato? ¿Sabes por qué puedes moverte sin pensar que hacer en cada momento? ¿Cómo se genera el sonido de la voz? ¿Cuántos tipos de huesos tiene nuestro esqueleto? ¿Para qué nos sirve el arco de los pies? ¿Por qué la columna tiene forma ondulada? ¿Cómo se desarrolla el cerebro desde el nacimiento? y un largo etc.

Fuentes diversas han acompañado el camino de investigación, estudio y aprendizaje: libros, artículos, dibujos, un esqueleto y un torso, pero sobre todo el afán de aprender a aprender.

Cada semana diferentes grupos de alumnos han presentado sus microproyectos de investigación y han contestado a las preguntas de sus compañeros.

Los jueves hemos realizado debates sobre temas de ciencia y sociedad, con el fin de desarrollar habilidades como la
argumentación, el pensamiento crítico o la toma de decisiones, la escucha activa, la oratoria y la expresión oral:

¿Es posible que la Inteligencia Artificial acabe con la humanidad?
¿Se comporta el ser humano como un parásito en la Tierra?
¿Son los transgénicos nuestra salvación o nuestra perdición?

El 2 de febrero cerramos el periodo con una presentación oral del proyecto de investigación personal que cada uno ha elegido dentro del ámbito de la Biología. Algunos de los proyectos nos descubrirán: ¿Cuál es el número secreto de la Naturaleza? ¿Cómo se produce el canto de los delfines? ¿Qué son los reflejos?; ¿Qué estudia la microbiología? ¿Por qué si teóricamente procedemos de los monos, los monos no se convierten con el paso del tiempo en seres humanos?

«El saber no ocupa lugar«. Aristóteles.