SEVA O EL SERVICIO DESINTERESADO

“Los seres vivos se alimentan de la comida, y la comida se nutre de la lluvia, la lluvia así mismo es el agua de la vida, que proviene de la adoración y el servicio desinteresado.” – Bhagavad Gita

En el lenguaje sánscrito existe una palabra que significa servir a los demás de forma desinteresada: llama Seva. El servicio a los demás es un concepto muy importante en la filosofía hindú. Es un acto de amor, de compasión y de cuidar de los demás y de uno mismo. El texto sagrado Bhagavad Gita anima a llevar a cabo el servicio a los demás como una forma de desarrollarse espiritualmente, ya que en el hinduismo, cuando estás sirviendo a los demás, en realidad estás sirviendo a Dios.

«Considérame a Mí, ¡oh príncipe! Nada existe en el Cosmos que Yo desee o que me sea necesario hacer.
Todo cuanto me es asequible ha sido obtenido por Mí.
Sin embargo, ¡oh príncipe pandava !, permanezco en constante acción.
Porque si yo no estuviese en incesante acción, ¡oh, Arjuna !, ¿no seguirían los hombres mi ejemplo?
Si Yo dejara de actuar, ¿no se desintegrarían los mundos?
Recuerda, ¡oh, Arjuna !, que si el ignorante actúa por el interés de la recompensa, el sabio tiene que trabajar por el bien de la humanidad. «

Realizar Seva es una tarea que plantea un montón de desafíos. Ciertos aspectos del servicio a los demás pueden hacer aflorar dificultades o frenos y, en trabajarlos, se convierten en una herramienta poderosa para que las personas aprendan más sobre ellas mismas y, desde aquí, interconectarse con la comunidad, creando una red en constante evolución, basada en la cultura de la amabilidad y la cooperación.

Es por ello que el Servicio a la Comunidad es uno de los cuatro pilares de la Fundación Sa Llavor. De esta manera las niñas y los niños aprenden el valor del servicio a los demás y entienden la educación como una vía para la transformación social.

2020-02-05T08:36:12+00:00 febrero 4th, 2020|