Educa tu voluntad,
potencia tu iniciativa,
crea tu vida
Homologado por la Conselleria d’Educació de les Illes Balears como Formación Permanente del Profesorado
Dirigido a profesionales de educación infantil, primaria, secundaria, educadores, artistas, investigadores, madres, padres y toda persona interesada en la Educación como instrumento de crecimiento y transformación personal y social.
Fundació Sa Llavor, entidad sin ánimo de lucro que fomenta una educación para la evolución y el desarrollo ecológico, artístico y social.
Pertenece al censo de Entidades Colaboradoras de la Conselleria d’ Educació, Cultura i Universitats de les Illes Balears y realiza desde 2012 programas de Pedagogía Holística homologados como Formación Permanente del Profesorado.
El programa de formación está avalado por el Center for Ecoliteracy, Berkeley, California.
La Escuela Sa Llavor, que pertenece a la Fundación, es el primer Centro Independiente y Autónomo de Pedagogía Holística en Educación infantil, primaria y secundaria homologado por la Conselleria d’ Educació, Cultura i Universitats de les Illes Balears.
«Si quieres descubrir algo totalmente nuevo, tienes que abandonar lo antiguo»
POSGRADO EN PEDAGOGÍA HOLÍSTICA
Metodología participativa, artística y social
Curso: 2023/2024
Línea estratégica: metodologías de aprendizaje
Forma de participación: presencial
Horas totales: 50h
Horas presenciales: 50h
Plazas: 20
Fecha de inicio: 27 octubre 2023
Fecha de finalización: 8 junio 2024
Lugar de realización: Fundació Sa LLavor
Localidad: Metge Borrás, 3, 07350, Binissalem, Mallorca
Objetivos
Fomentar la innovación educativa a través de la Pedagogía Holística.
Adquirir nuevas competencias educativas que impulsen procesos de aprendizaje autónomos, con contenidos interconectados y experimentales, que faciliten aprender a vivir, sentir y pensar libremente.
Experimentar la creación artística y su aplicación como instrumento de desarrollo y aprendizaje.
Activar las capacidades creativas y la propia intuición pedagógica.
Desarrollar la colaboración, el trabajo en equipo y las comunidades de aprendizaje.
Programa y calendario
Módulo 1
Educación para la vida. La acción y el ritmo en la Educación.
La infancia es una de las épocas más importante de nuestra vida. Lo que experimentamos en la infancia forma la base de nuestra actitud como adulto hacia el mundo y hacia las demás personas. Un ambiente cálido y familiar potencia las necesidades vitales: creación, iniciativa e imaginación.
27-28/octubre/2023
17-18/noviembre/2023
CONTENIDO
● Principios de la Pedagogía Holística Sa Llavor.
● Las cualidades y las necesidades en las diferentes etapas educativas.
● La educación de la voluntad: aprender a vivir libremente.
● La importancia del movimiento, el ritmo, la acción y la interconexión con el entorno.
ACTIVIDADES
Prácticas metodológicas y didácticas. Talleres artísticos. Los cuentos en la educación. La creación con materiales naturales, lana y cera de modelar.
Módulo 2
La importancia del arte en la Educación. La enseñanza que pasa por el corazón.
El arte es la posibilidad de expresión trascendente que tiene el ser humano. Hace visible lo invisible y despierta cualidades esenciales como la sensibilidad, la atención, la imaginación y la creatividad.
El conocimiento se despierta a partir de la experiencia en actividades interdisciplinares que presentan una conexión con la vida y un fin en sí mismas, esto facilita la formación integral y el desarrollo interrelacionado y práctico de las capacidades de aprendizaje.
19-20/enero/2024
16-17/febrero /2024
CONTENIDO
● El arte como instrumento de aprendizaje y crecimiento en la educación.
● La educación de la sensibilidad: aprender a sentir libremente.
● La emoción como activadora del aprendizaje.
● Metodología holística: desarrollo de procesos interdisciplinares conectados con la vida cotidiana.
ACTIVIDADES
Prácticas metodológicas y didácticas. Talleres artísticos. Las narraciones. El modelado con arcilla. La talla de madera y piedra. Pintura. Música y dinámicas rítmicas.
Módulo 3
El pensamiento libre. Autonomía y responsabilidad.
Los jóvenes encuentran la verdad a través de la experiencia y la observación detallada y descriptiva de fenómenos científicos, lingüísticos, artísticos, naturales, históricos y sociales, con los que desarrollan su propia forma de pensar. A través de la razón configuramos el pensamiento libre y desarrollamos la autonomía, la libertad y la responsabilidad.
15-16/marzo/2024
19-20/abril/2024
CONTENIDO
● El conocimiento basado en la propia experiencia: aprender a pensar libremente.
● El desarrollo de la autonomía y la responsabilidad.
ACTIVIDADES
Prácticas metodológicas y didácticas. La observación de los fenómenos. Talleres artísticos. Arte de la Palabra, Euritmia.
Módulo 4
Una nueva mirada hacia la educación: la colaboración, el trabajo en equipo y las comunidades de aprendizaje.
Vivimos en un mundo de interrelaciones y dependencias en el que todo está conectado. La identidad de las niñas y los niños está en relación con otros niños, con el profesorado, con las familias, con la sociedad y con el planeta.
Una de las grandes necesidades del proceso educativo es el desarrollo de nuevas competencias para ver los vínculos y las conexiones. Crear conciencia en la tarea educativa contribuyendo a un mundo más integrador en el que todo está conectado.
17-18/mayo/2024
CONTENIDO
● Comunidad y servicio a los demás: Comunidades de aprendizaje.
● Cómo desarrollar la parte social del hecho educativo: la creación de la red de organismos interdependientes.
● La interconexión del sistema personal, escolar y familiar.
ACTIVIDADES
Prácticas y dinámicas de desarrollo individual y social. Talleres artísticos aplicados a la práctica educativa y la interconexión social: arte social y creación colectiva.
Módulo 5
Experiencias educativas desarrolladas con un enfoque holístico
7/junio/2024
CONTENIDO Y ACTIVIDADES
Se presentarán experiencias educativas desarrolladas mediante un enfoque holístico a partir de los 4 principios de la Pedagogía Holística.
Horario:
Viernes: 17-21h.
Metodología de la formación
Los contenidos del curso se desarrollan de forma participativa con presentaciones, prácticas metodológicas y didácticas y talleres artísticos.
Se forman grupos de trabajo que debaten y desarrollan de forma práctica los contenidos del programa, fomentando la reflexión sobre la práctica educativa.
Se crean dinámicas y experiencias educativas que facilitan la convivencia y potencian las cualidades de cada participante.
Actividades de transferencia y aplicabilidad
A través del conocimiento de las necesidades y capacidades de las diferentes etapas de crecimiento, el profesional respeta el ritmo individual del alumno y desarrolla su confianza en las propias capacidades e iniciativa personal.
A través del desarrollo interrelacionado, integral y práctico de los objetivos y contenidos educativos de los proyectos interdisciplinarios, el alumno aprende a relacionar las distintas áreas de conocimiento de forma práctica y desarrolla sus capacidades de forma interconectada.
A través de los procesos artísticos integrados en la dinámica educativa y de desarrollo de contenidos, el alumno desarrolla la sensibilidad, la atención, la imaginación y la creatividad.
A través del cuidado y conexión periódica con la naturaleza, el alumno desarrolla el respeto hacia el entorno, hacia los demás y hacia sí mismo.
A través de la observación y descripción de los fenómenos naturales el alumno experimenta el mundo que le rodea y descubre las leyes de la vida, base de la ciencia experimental aplicada.
A través de la participación de los alumnos y familias en actividades de cuidado de la escuela, y en proyectos de creación colectiva, los alumnos llevan a cabo un aprendizaje activo y cooperativo, aprenden a trabajar en equipo y desarrollan la colaboración en actividades reales para el bien común.
Plan de evaluación de la actividad
Se requiere un 100% de asistencia en el curso para validar la formación.
Se valora la participación activa y la implicación en las propuestas formativas.
Evaluación positiva de un proyecto de diseño, implantación y presentación de experiencias educativas desarrolladas con un enfoque holístico en los centros educativos de los participantes.
Evaluación positiva de una memoria del aprendizaje profesional y del desarrollo personal durante el proceso formativo que se entregará una vez finalizado el curso.
Evaluación positiva de una aplicación didáctica en la que se describen las actividades de transferencia y aplicabilidad que, a partir del proceso formativo, se puedan desarrollar en los centros educativos y grupos de clase.
Criterios de selección
La selección de los participantes se realizará a través de un formulario de inscripción durante el mes de septiembre y octubre de 2023.
Formadores
Fundadores y equipo pedagógico de Sa Llavor. Pionero en Pedagogía Holística. Desde 2007 estudia e investiga de forma activa las cualidades y necesidades del ser humano en su proceso integral de crecimiento y desarrollo. Impulsa la creación de comunidades educativas de aprendizaje a través del arte, la conexión con la naturaleza y el servicio a los demás. La Educación como cuestión social.
Coste:
El pago del programa se realiza a través de la inscripción y la reserva de plaza con un coste de 260 € y 3 cuotas de 165 € entre el día 1 y 5 del mes de diciembre, febrero y abril:
Inscripción y reserva de plaza: 260 €
1ª cuota -Diciembre 2023: 165 €
2ª cuota – Febrero 2024: 165 €
3ª cuota- Abril 2024: 165 €
Más información: escolacultura@sallavor.es
Inscripción aquí>