“Si el ojo no fuera de naturaleza solar, ¿cómo podríamos ver la luz?” J.W. Goethe
El milagro de la luz crea y deshace formas, el abrazo de las sombras dan cuerpo y volumen a lo intangible.
El estudio de la luz y las sombras ha fascinado a místicos, artistas, científicos y filósofos, uniéndose en la admiración y reverencia hacia este fenómeno divino.
Para dibujar y plasmar la luz y la sombra sobre el papel se requiere observación, contemplación, perseverancia, esmero y paciencia, así como el desarrollo de una técnica manual delicada y precisa.
Utilizando únicamente carboncillo y lápiz, los alumnos de 3º Ciclo de Primaria han aprendido a crear volúmenes a partir del contraste de claro y oscuro, de luz y sombra.
Desarrollando la sensibilidad hacia los sutiles matices de grises y efectos de contraste han dibujado al natural esferas, cubos, pirámides y cilindros, colocados convenientemente para resaltar las luces y las sombras.
Es una hermosa sensación captar un rayo de luz y una sombra sobre el papel.
Compartimos unas frases inspiradoras de los/as alumnos/as sobre el proceso:
“No hay líneas, sólo luz y oscuridad. El bosque es negro como la noche. Un rayo de luz, todo alegría. En las profundidades del mar todo es oscuridad, menos los peces linterna”.
“La luz y la oscuridad dan forma a los dibujos. La luz y la sombra les dan la perspectiva”.
“La oscuridad hace que resalte la luz, como las nubes en el cielo azul”.
“No hay líneas, solo hay sombra y luz y formas, nada más. Sin la luz no habría sombra, sin la luz solo habría oscuridad. Por eso necesitas la luz, la luz que cae por un lado para que en el otro haya sombra, sin la luz no puedes dibujar”.
“La luz cae encima de las formas. Debajo hay oscuridad. Y en medio hay sombra”.
“La oscuridad hace que resalte la luz, como cuando un ser humano escribe sus palabras en una hoja blanca”.
“Sin oscuridad no hay luz y sin luz no hay oscuridad”.