“La música es para el alma lo que el gimnasio es para el cuerpo”
Platón

Desde que estamos en el vientre de nuestra madre, la música está presente. Cuando la madre y el padre quieren expresar afecto, cantan y mecen a su bebé, creando una envoltura de amor, protección y belleza. La música es parte de nosotros, de nuestras raíces, de nuestros ancestros, de nuestras primeras formas de comunicación. La música tiene un poder inimaginable de conmovernos y transformarnos.

Al mismo tiempo, la música se apoya en una estructura donde reina el orden, ya que uno de sus componentes es el ritmo, que está presente en todas las manifestaciones de la vida; cuando caminamos, cuando respiramos, cuando nuestro corazón late, cuando un caballo galopa, cuando las olas rompen,… La rítmica nos da anclaje, seguridad, confianza.

De esta forma, la música se teje de un material etéreo, sutil, intangible, y por otro, se organiza y apoya en un marco consistente y estructurado. Las dos polaridades emergen. De ahí que a nivel neurocientífico se hayan hecho muchas investigaciones en las que evidencian cómo la música impacta en ambos hemisferios cerebrales, en nuestro sistema límbico, cognitivo y sensorial.

Aprender a tocar un instrumento, hace que todas estas cualidades se desarrollen. Desde el punto de vista físico y corporal, entraña una gran coordinación y destreza, para la cual se necesita de una fuerte voluntad que permita poder alcanzar los retos que nos propone.  A nivel emocional, sólo hace falta escuchar una melodía para darse cuenta del impacto tan profundo que tiene en nuestras emociones, en nuestro imaginario, cómo hace que conectemos con nuestra escucha, con nuestro sentir, haciendo que vivamos un viaje a los territorios más hondos de nuestro ser. A nivel cognitivo, desarrolla la atención, la concentración, la capacidad de razonamiento, el orden, la creatividad,… Tocar un instrumento es descubrir, asombrarte, perderte en caminos insospechados, querer subir a las montañas más altas, es tener un amigo para siempre.

La Escuela de Música Integrada tiene el objetivo de facilitar el acceso de las alumnas y los alumnos al estudio de un instrumento de música durante el horario escolar.

Todo el alumnado a partir de 4º y hasta 6º de E. Primaria tiene la posibilidad de elegir un instrumento y practicar de forma individual con un músico profesional, en franjas de 30 minutos semanales organizadas dentro del horario escolar.

Los instrumentos que se ofrecen son los siguientes:

Violonchelo
Violín
Saxofón

Flauta travesera
Guitarra
Piano

Clases particulares de instrumento en horario de tardes para niños y niñas de otros cursos y adultos:
También se ofrecen clases particulares de instrumento en horario de tardes a partir de las 15h para niñas y niños de otros cursos y adultos.

Si queréis recibir más información, podéis contactar con la Escuela de Música Integrada musica@sallavor.es