BILIOTECA: LA LIBERTAD III

Os presentamos una selección de los textos que inspiran el equipo de Sa Llavor y comparten en las reuniones semanales como parte de su camino pedagógico.

JOSEPH BEUYS, “Cada hombre un artista”. Conversaciones en Documenta V (1972). Recopilado por Clara Bodenmann-Ritter.
A lo largo de más de cien días, Joseph Beuys habló y discutió sobre la “plástica social”, un concepto ampliado de arte que nos llevaría a un nuevo modelo de sociedad y del mundo, en cuyo centro se encuentra el ser humano creativo, el arte y la creatividad como únicas fuerzas revolucionarias.

Pregunta: Entonces, esto que hace usted ¿es una acción política directa?
Respuesta Joseph Beuys: No, para mí es una acción artística. Porque ese concepto artístico está pensado para hacer que la autodeterminación que exige la democracia se vea ya como la posibilidad. Hay mucha gente que dice “si, bien, pero el ser humano no puede determinarse a si mismo, no tiene libertad interna”.
Así que lo que queremos discutir es una ciencia de la libertad. Queremos partir cada vez más de la autodeterminación, de la libertad humana como punto de partida creativo, o sea artístico. Así que es una cuestión cultural antes que nada. Y además, una cuestión de educación y crianza en general, ¿no?. De modo que no partimos de los medios de producción, sino de la libertad del ser humano como criatura creativa que se autodetermina, y ahí encontramos el medio de producción primaria que actúa en la historia y crea el futuro. En esa medida, es un complemento del marxismo, un complemento necesario.
P: Es el principio del humanismo.
JB: Si, yo diría de un humanismo libertario. Y al decir eso, ese concepto de libertad se refiere naturalmente al individuo libre. Y en ese caso no se necesita emplear para nada la palabra humanismo, Porque esa es en el fondo la cuestión humana: el ser humano que se determina a si mismo como individuo libre, y da forma a la siguiente fase de la historia.
P: Si, yo diría..
JB: Precisamente creatividad al autodeterminarse; y eso quiere decir que yo tengo que asumir una responsabilidad ahora. Tengo que participar, cooperar. Ya no puedo vivir egoístamente sólo para mi mismo.
P: Pero hay mucha gente que no quiere eso.
JB: Claro. Pero por otro lado es importante hacer que los humanos prueben como es debido a qué sabe, como si dijéramos, que le cojan de verdad el gustillo a vivirse como seres humanos cuando no piensan egoístamente, sino que viven, ¿porqué no decirlo?, cristianamente, o sea, nada por mí, todo por los demás. Y que eso es mucho más excitante que tomar drogas, ¿no?. Que prueben las vivencias que proporciona vivir así.

2019-12-13T11:56:36+00:00 diciembre 13th, 2019|