MEMORIA DEL TALLER ARTISTICO DE ARQUITECTURA
El 25 y 26 de noviembre, dentro del programa de Talleres Artísticos para la Comunidad Educativa que presenta Escuela Cultura de la Fundació Sa Llavor, realizamos un viaje de la mano de Rudolf Kaesbach donde experimentamos el arte de la arquitectura.
La arquitectura forma parte de la vida de la humanidad. Existe una relación directa entre las fuerzas arquitectónicas, los espacios, el paisaje y el camino evolutivo del ser humano en la Tierra.
El arte de la arquitectura es un proceso de búsqueda de la armonía con el entorno a través de la creación de espacios, que nos permite equilibrar la polaridad del universo y la naturaleza con la vivencia interna del ser humano.
La arquitectura es un reflejo físico de la vivencia anímica del ser humano relacionada con el paisaje y el entorno cercano.
Las misteriosas construcciones megalíticas nos sirven de punto de partida para aprender a captar la sensible relación que el ser humano tiene con el paisaje, un entorno que antiguamente se percibía tan intensamente que necesitábamos construir para poder equilibrar y contrarrestar la experiencia que emerge de la percepción de las montañas, los valles inmensos, los infinitos horizontes, en donde nuestro espíritu puede perderse y no encontrar su centro, su propio templo.
En la catedral gótica, arte y espíritu se expresan a la perfección. Además de unificar en sí misma a las siete artes dándoles sentido y unidad, la catedral es una imagen del espíritu ideal de la época: fuerte e imponente por fuera, como un caballero con su armadura; luminoso, amplio y humilde por dentro, como un santo.
La catedral ofrece al que la recorre, la experiencia del camino espiritual a través de los diferentes niveles o espacios que se transitan en su recorrido, desde la puerta de entrada hasta el altar, lugar concentrado y lleno de luz que simboliza la comunión, la iluminación final de los dioses.
Dentro de la arquitectura contemporánea encontramos ejemplos del arquitecto japonés Tadao Ando, en donde la reverencia a la naturaleza y el diálogo con el entorno permanecen vivos.
Su arquitectura trabaja con la luz, las formas geométricas y los elementos, creando espacios cerrados que invitan a la serenidad y la introspección, y espacios abiertos en armonía con lo natural.
Tadao trata de expresar la unidad espiritual del ser humano a través de la experiencia arquitectónica.
El conjunto arquitectónico del Goetheanum en Dornach, Suiza, arquitectura diseñada por Rudolf Steiner, reúne en sí mismo la sabiduría del ser humano a través de las siete artes, en un diálogo sensible con el entorno, constituyendo un espacio en el que las artes están vivas y muestran procesos espirituales.
¿Cuál es nuestra vivencia actual con las fuerzas de la arquitectura? en esta época surge la necesidad de construir un templo sagrado en nuestro corazón sobre los pilares de la bondad, la belleza y la verdad.
IMPRESIONES DE LOS PARTICIPANTES
«Mirar
respirar la arquitectura
dejar que el espacio se cuele entre las costuras del ser
permitir que un rincón lo llene todo
que el vacío ocupe el alma
Diálogo entre paisaje y tejado
entre nube y humano
Las escaleras son pasadizos hacia el otro lado
y miras otra vez
y otra
y otra
y lo que estaba es distinto
el muro
la ventana
la vida.
Posibilitar un camino a través de la experiencia permite que se habite el alma desde una perspectiva nueva. La propuesta de los talleres de Escuela Cultura recorre el camino de las artes como proceso abierto para la expresión del ser profundo.
La arquitectura ha sido el primer paso en esta andadura, acompañados por Rudolf Kaesbach hemos transitado el sendero hacia lo que está afuera estableciendo un puente mediante el mirar y el sentir hacia lo que está adentro.
¿Puede un tejado dialogar con el paisaje? si, del mismo modo que dialoga nuestra alma con todo lo que la rodea.
Quizá hayamos adormecido esa sensibilidad prístina, pero podemos despertarla de ese letargo de siglos permitiendo la escucha a través de lo que nos circunda y ¿por qué no mediante muros, rincones, ventanas y puertas? Los espacios pueden conmovernos y contarnos quiénes somos de una manera sutil.
En este encuentro se nos permite una vez más volver a la conversación postergada entre lo externo y lo interno, la arquitectura se presenta como un camino, infinitas formas de transitar hacia adentro y desde ahí hacia el mundo.
Esta propuesta es una experiencia que invita a engrandecer la mirada y a dejar expandirse el alma.»
Gloria Pérez
«Un viaje crea una experiencia tan intensa, que para contarla se podría escribir un libro.
Este Taller Artístico ha transformado mi percepción. Solemos estar acostumbrados a crear nuestro día a día con lo que ya conocemos y nos cuesta abrirnos a lo desconocido, sin dedicarnos un momento para reconocernos. Esta experiencia es una oportunidad para descubrir tu espacio de paz.
Esta fue para mí la oportunidad de percibir lo que me rodea de forma más consciente, con herramientas para interactuar y transformar ese espacio que me envuelve en equilibrio.
Gracias por dos días que resonarán siempre en mi interior.»
Paco Bertos
«El Taller Artístico supuso para mí una lección preciosa de ritmo, observación y sensibilidad. Ver el movimiento y el ritmo de los espacios y el nuestro propio en ellos. Permitirnos ir más despacio, pausar, observar y sentir nuestro entorno y las emociones que nos genera. Hay un ritmo en todo lo que hacemos, cómo nos movemos y relacionamos… si lo aquietamos, lo calmamos, percibimos más.»
Lorena del Moral
«La arquitectura tiene la cualidad de convertir el peso en levedad y lo inabarcable de un paisaje en refugio para el alma.»
Joana Castell
«Empezamos este taller con el estudio de la arquitectura megalítica, vimos un diálogo de formas entre rocas y paisaje que a su vez conformaba un espacio interior en donde el ser humano puede observar su intimidad y sentirse resguardado, aunque sea por unos instantes, de la inmensidad que le rodea. En mi opinión, antes de proyectar cualquier edificio, interior, incluso cualquier mueble u objeto, se debería observar qué sensaciones se obtienen de cada propuesta de diseño. Se trata de algo más esencial, más básico, un paso previo al diseño de soluciones técnicas. Escucharnos, diseñar desde una alma calmada, para que una vez el edificio esté terminado, nos devuelva esta calma y mirada interior, ir para volver.»
Antoni Gelabert
«Me ha maravillado descubrir que hay una comunicación y respiración creando sensaciones. Me ha encantado poderlo observar con los megalíticos y tener la experiencia de trabajarlo con la arcilla.»
Yolanda Zarza
«Gracias al encuentro pude experimentar sensaciones sanadoras que se transforman a unas ganas increíbles de vivir, experimentar y jugar. La conexión con la esencia, presente de forma sutil y a la vez intensa, que despierta la alegría interna del ser.»
Patricia Ramis
«Sorprendente taller, impactado por el recorrido histórico de los espacios y su – ¿por qué?, con su efecto en el entorno y en el propio espectador. Guardo en mi interior como valioso el percibir desde lo sutil como soy y estoy en un espacio y como cambia al modificar la perspectiva… y desde la experiencia hacer brotar mediante mi cuerpo, forma, estructura y sensaciones…infinita gratitud por la entrega…»
Cristian Escolar
«Acudí al Taller Artístico de Arquitectura con mucha ilusión y salí cargada de energía positiva, con una visión muy especial sobre el valor que tiene la Arquitectura en la evolución del ser humano. A través de la mano tremendamente sensible de Rudold Kaesbach, fuimos guiados e invitados a explorar el significado de lo construido por el ser humano mediante imágenes y el trabajo personal con el barro, un material fascinante. Me sorprendió comprobar que las necesidades del ser humano han cambiado durante los últimos siglos, pero la necesidad básica y arcaica de la protección y la identificación con el lugar siguen intactas. Estoy tremendamente agradecida al Equipo por darnos la oportunidad de participar en cursos de esta calidad, recomiendo la participación totalmente.»
Leire Pagalday