INNOVACIÓN EDUCATIVA. NUEVAS COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Un proceso de aprendizaje es un proceso de transformación. Actualmente se presenta un gran desafío para desarrollar comunidades de aprendizaje. Este desafío consiste en tener en cuenta lo que se ve y lo que no se ve en las comunidades de aprendizaje. Lo que no se ve, requiere de una mirada más amplia a las comunidades de aprendizaje, verlas como sistemas de relaciones, de vínculos, de interdependencias e interrelaciones. Un proceso de aprendizaje es un proceso de transformación. Para ser realmente transformador ha de convertirse en un acto capaz de ayudarnos a conectar, integrar, incluir lo que aparentemente está separado. El pensamiento lineal nos enseña a fragmentar, a aislar los hechos y no a vincularlos. En los tiempos complejos que vivimos, esta manera reduccionista de pensar, no es una guía suficiente para comprender el propósito de las comunidades de aprendizaje. El desarrollo de comunidades de aprendizaje requiere de nuevos profesionales con mirada amplia, capaces de ver totalidades, conexiones, de pensar en procesos más que en contenidos, capaces de integrar la diversidad y de mirar a largo plazo hacia el mundo de las generaciones actuales y futuras. Los vínculos y las conexiones invisibles. Una nueva mirada hacia la educación. Interconexión del sistema personal, escolar y familiar y el lugar del niñ@. Comunidades de aprendizaje. Generar sensibilidad para comprender las dinámicas escolares desde la perspectiva sistémica. Identificar las nuevas competencias sistémicas. Marta Ocampo Programa completo aquí> Inscripciones aquí>

2019-05-27T10:00:04+00:00 April 29th, 2019|

EL PENSAMIENTO LIBRE

Es en la adolescencia cuando se sientan las bases para la formación del Pensamiento Libre, entendiéndose como tal la capacidad humana de generar ideas y pensamientos propios, fruto de la reelaboración de experiencias, emociones y pensamientos. Existen unas cualidades que se desarrollan en la etapa de la adolescencia que posibilitan este desarrollo: -necesidad de comprobar y confrontar lo recibido por los adultos (principio de oposición o rebeldía) -nacimiento de una necesidad introspectiva. Ambas cualidades a desarrollar se ponen en peligro en una sociedad ruidosa, de pensamiento globalizado donde la información vuela, se comparte y no se comprueba. También la hiperconectividad, el estar siempre disponible a través de las tecnologías de comunicación dificulta la elaboración de las propias ideas. La necesidad de innovar a través de un conocimiento auténtico de sí mismo y del mundo puede ser el principal motor, la necesidad real de una sociedad que pretende ser mantenida en un estado “adolescente” en su forma peyorativa; cuando las auténticas fuerzas de la adolescencia residen en una llama viva que puede iluminar y dar calor a nuestras acciones, sensibilidad y pensamiento, las de un espíritu investigador, creador e integrador. Debemos potenciar la escucha y la búsqueda de la propia voz, el percibir al otro y por ende a uno mismo. Esta exploración puede hacerse de la mano del canto coral, el recitado y el teatro, formas artísticas que integran la respiración individual-grupal, donde el individuo se manifiesta como entidad sin perderse en la masa, aportando su brillo especial al conjunto.

2019-05-27T10:02:37+00:00 April 29th, 2019|

CURS 3 EN INNOVACIÓ EDUCATIVA SA LLAVOR: L’ADOLESCÈNCIA

Imagina un procés d’aprenentatge que facilités el procés d’aprendre a fer però també el procés d’aprendre a ser, d’aprendre a pensar, d’aprendre a conviure. Benvingudes i benvinguts al Curs 3 d’Innovació Educativa per facilitar el procés d’aprenentatge en l’adolescència, homologat per la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats de les illes Balears com a Formació Permanent del Professorat que comença aquest divendres 3 de maig. Descobreix com, en l’adolescència, el raonament a través de la pròpia experiència, l’observació dels fenòmens que passen al nostre voltant i la pregunta sostinguda esdevenen instruments d’aprenentatge. Submergeix-te en el teatre, els processos artístics, el cant coral i les danses populars i transforma-ho en eines educatives. Dirigit a pedagogs, educadors, estudiants, mares o pares que vulguin iniciar-se en aquest camí de descoberta en l’etapa de l’adolescència. Inscripcions obertes. Dates i horari: Divendres 3 de maig de 17 a 20:30h Dissabte 4 de maig de 10 a 13:30 / 15 a 18:30h Diumenge 5 de maig de 10 a 14h Dissabte 1 de juny de 15 a 18:30h Programa complet aquí> Inscripcions aquí>

2019-05-27T10:03:50+00:00 April 29th, 2019|

CURSO 4 EN INNOVACIÓN EDUCATIVA SA LLAVOR

Nuevas Competencias para facilitar el desarrollo de Comunidades de aprendizaje. Homologado por la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats de les Illes Balears como Formación Permanente del Profesorado. Facilita: Marta Ocampo Con experiencia en el ámbito educativo, desde sus comienzos profesionales interesada en el desarrollo de una educación integral. Consejera Psicológica, con estudios terminados de Psicología. Consultora de RRHH. Mentor y Coach Sistémica. Investiga y desarrolla metodología sobre el pensamiento sistémico. Fundadora de AINP, Asociación Internacional de Nuevos Pensadores para la Formación y el Entrenamiento Sistémico, con aplicación al desarrollo de la educación y las organizaciones. Fechas: Viernes 17 de mayo de 17 a 20:30h Sábado 18 de mayo de 10 a 13:30 / 15 a 18:30h Domingo 19 de mayo de 10 a 13:30h Información e inscripciones aquí>

2019-05-27T10:04:45+00:00 April 29th, 2019|

EXCURSIÓ DIVENDRES 3 MAIG

Puig de Santa Magdalena Trobada i recollida: Camí del Claperas, Inca Veure mapa> HORARI: 8:30-13:30 h Portar: berenar, aigua, gorra, roba i sabates adequades, muda completa de recanvi (calcetins inclosos).

2019-05-27T10:05:39+00:00 April 18th, 2019|