A través de la profundización en la vida social se puede encontrar una nueva comprensión del ser humano que facilite el desarrollo humano y social para la Evolución” Rudolf Steiner

 

Fundació Sa Llavor, ofrece un PROGRAMA DE DESARROLLO Y FORMACIÓN:

 «EURITMIA EN LA VIDA SOCIAL Y LABORAL»

 

 

Una formación de postgrado para euritmistas y un programa de desarrollo para quien esté interesado en desarrollar sus capacidades personales, sociales y organizativas que e realiza en 3 módulos a lo largo de 2023-24: diciembre 2023, abril y julio 2024, con Teresa Mazzei como responsable de Euritmia Social.

 

En cooperación con la Sección de Artes Escénicas del Goetheanum, Dornach, Suiza.

https://srmk.goetheanum.org/en/

Reconocido por el Instituto para la Euritmia en la vida laboral, Den Haag, Países Bajos.

https://www.ewl-institute.com/the-institute

 

Homologado como Formación Permanente por la

Conselleria d’Educació de les Illes Baleares

 

 

Programa de Posgrado que nutre y desarrolla el conocimiento, la sensibilidad y la capacidad, necesarias para trabajar la Euritmia en el contexto social y laboral para el desarrollo del individuo y del organismo social.

 

“UN OBJETIVO COMÚN Y DOS PROPÓSITOS A TRAVÉS DE UN CAMINO COMPARTIDO”

 

EURITMISTA PROFESIONAL: Programa de Posgrado dirigido a euritmistas cualificados para trabajar la Euritmia en contextos sociales y laborales y estudiantes de Euritmia en su último año de formación.

 

NO EURITMISTAS: Programa Oficial de Formación para empresarios, directivos, empleados, docentes, artistas, trabajadoras sociales. o cualquier persona interesada en desarrollar habilidades personales, sociales, organizacionales y conocer los organismos sociales a través de un enfoque vivo.

UN OBJETIVO COMÚN

 

Desarrollar conocimientos y habilidades para intuir la cualidad de los organismos sociales en los que estamos involucrados y actuar conscientemente sobre ellos, cada uno con su propio rol y competencias.

Por organismo social nos referimos a todas las empresas o asociaciones, u otro contexto organizado, como equipos, colegios, grupos de estudio, etc., en los que varias personas se unen, dentro de organizaciones de diversa complejidad, para lograr algo que de otro modo no sería posible.

 

“INSPIRA LA SALUD DEL INDIVIDUO Y DEL ORGANISMO SOCIAL”

 

 

OBJETIVOS

Para todos-
Desarrollar y practicar nuestra propia conciencia y habilidades sociales.
Experimentar en la práctica la relación entre lo individual y el impulso social.
Mirar la organización en la que estamos involucrados por motivos sociales o laborales, como un organismo vivo: sus elementos, sus fases, sus procesos vivos, etc.
Profundizar y enriquecer el conocimiento intelectual sobre aspectos individuales/sociales/organizacionales.

Las teorías del cambio y del desarrollo a lo largo de la experiencia práctica (convirtiéndose en
fuerzas operativas).
Descubrir los puentes que conectan al individuo con el organismo social.
Pasar del conocimiento intelectual a la percepción y la acción consciente.
Desarrollar la confianza en uno mismo y la capacidad creativa.

Para euritmistas-
Experimentar ejercicios eurítmicos adecuados a contextos sociales y laborales.
Profundizar en la aplicación de elementos fundamentales de la Euritmia en el ámbito social y laboral
Transformar y crear ejercicios de Euritmia para diferentes contextos y diferentes etapas del organismo social.
Explorar la conexión de trabajar con Euritmia con algunas teorías y enfoques para caminos de desarrollo social/organizacional.
Desarrollar un proceso propio de realización de sesiones de Euritmia en el ámbito social y laboral.

 

IDEAL DEL PROGRAMA

Los organismos sociales viven y se desarrollan en constante movimiento. Adquieren la capacidad de aprender y evolucionar gracias a las personas con las que interactúan, y son más que la suma de componentes individuales.

Un organismo social nunca se detiene: evoluciona junto con el contexto, generando valor para las personas y el territorio o retrocede destruyendo valor en los mismos niveles. Al trabajar con Euritmia en este campo podemos contribuir, de manera consciente y dirigida, al desarrollo tanto del individuo como del organismo social.

 

El Programa de Posgrado tiene como objetivo adquirir los conocimientos, la sensibilidad y los instrumentos necesarios para nutrir, a través de la Euritmia, el trabajo con empresas o cualquier organización social en la que la atención a las personas individuales va de la mano con la atención al organismo social que forman.

Por organismo social nos referimos a todas las asociaciones humanas, empresas, equipos, colegios, grupos de estudio, grupos de compra ética, etc., en las que se reúnen varias personas dentro de una organización más o menos compleja para lograr algo que no sería posible lograr de forma individual.

Al trabajar con Euritmia en este campo podemos contribuir, de manera consciente y participativa, al desarrollo de ambos: el individuo y el organismo social, al mismo tiempo.

Aunque una parte del Programa está dedicada a proporcionar ejercicios concretos de Euritmia Social material desarrollado a lo largo de los años por Annemarie Ehrlich, fundadora del Instituto Eurythmy in Working Life. EWL, Den Haag, Países Bajos, impulsora de la Euritmia Social desde sus comienzos- no pretendemos proporcionar recetas.

El objetivo es que cada participante desarrolle su propia sensibilidad y relación con los organismos sociales, para ser capaz de evaluar e intervenir con conciencia y competencia en las situaciones que pueda encontrar en las organizaciones, dialogando y “hablando el idioma” de las personas que allí trabajan.

En el Programa encontraremos algunos «conceptos» que se usan a menudo cuando trabajamos en organizaciones, como eficacia y eficiencia, creación de equipos, responsabilidad y delegación, motivación, desarrollo de procesos, visión, cultura organizacional, retroalimentación, sistema de información, gestión del cambio, estilos de liderazgo, rotación de puestos, entre otros; y estos conceptos los conectaremos con el trabajo que podemos hacer a través de la Euritmia. Lo mismo haremos para las habilidades que se requieren en el ámbito social y laboral.

El Programa incluye trabajo práctico para la creación y conducción de ejercicios y la oportunidad de ser guiado en proyectos reales.

 

¿Porqué realizar un Programa de Posgrado específico de Euritmia para ámbitos sociales y laborales?

Cada organismo social vive en constante movimiento y se desarrolla a partir del movimiento, por simple o compleja que sea la organización. A través de las personas que en ella trabajan, la organización nace, crece, pasa por fases y hasta puede llegar a su fin. El organismo adquiere una vida, una capacidad de aprender y evolucionar, a través de las personas que trabajan en él y a su alrededor, y es más que la simple suma de las competencias individuales.

Además el organismo nunca se detiene, no es estático. Evoluciona generando valor para las personas y el territorio, o retrocede destruyendo valor en los mismos niveles. Es un ente único, en el que las personas se mueven (o deberían moverse) en procesos que implican un ritmo, intercambios e interdependencias dentro y fuera, diversificación y especialización, así como una imagen u objetivo común para lograr aquello que no es estático sino continuo: la evolución potencial.

¿Este movimiento puede ser espontáneo o inerte? Evidentemente no.

Trabajar a través de la Euritmia con adultos que interactúan en contextos sociales y laborales, requiere una adecuada elaboración de los elementos de la Euritmia así como del proceso de dirección de una sesión conectada al contexto.

Todo debe estar relacionado con la imagen del ser humano y del organismo social que queremos nutrir, así como con el proceso de desarrollo de ambos en cada etapa de su biografía.

Es exactamente lo que se requiere con niños o adultos cuando trabajamos con Euritmia en procesos pedagógicos o de salud-enfermedad. Cada campo tiene sus propias leyes y peculiaridades que es importante conocer,  para escuchar conscientemente sus necesidades y potencialidades, y en consecuencia intervenir conscientemente.

 

PARTICIPANTES

El Programa de Posgrado está dirigido a euritmistas y no euritmistas.

Euritmistas titulados y diplomados por la Sección de Artes Escénicas del Goetheanum y estudiantes de Euritmia en su último año de formación.

Cada módulo estará abierto a personas no euritmistas que estén interesadas en el movimiento consciente como parte del desarrollo personal y social.

 

 

DURACIÓN

EURITMISTAS

Fecha de inicio diciembre de 2023 y fecha de finalización julio de 2024: dos módulos de 7 días – diciembre de 2023 y abril de 2024- y un módulo de 16 días- julio de 2024.

 

NO EURITMISTAS

Fecha de inicio diciembre de 2023 y fecha de finalización julio de 2024: dos módulos de 4 días- diciembre de 2023 y abril de 2024- y un módulo de  7 días- julio de 2024.

 

 

 

ESTRUCTURA

El Programa está organizado en 4 partes fundamentales:

Ejercicios sociales

– Aprendizaje y desarrollo de ejercicios sociales.

– Trabajo retrospectivo relacionado con el desarrollo del alma consciente.

Practicar en contextos sociales y laborales reales

– Practicar en contextos sociales y laborales reales con los participantes, la comunidad local y las organizaciones locales.

Proceso de estudio

– Se dedicará una parte de cada módulo a teorías y conocimientos sobre el ser humano, los organismos sociales y los puentes entre ambos.

Procesos de Arte Social

– Enriqueceremos cada módulo con diferentes procesos artísticos para experimentar ejercicios sociales en otras formas artísticas (modelado, pintura, música, arte de la palabra).

 

 

PROGRAMA Y FECHAS

Módulo 1- ¿Qué significa social? ¿Qué es saludable a nivel individual y social?
Euritmistas: 2-9 de diciembre de 2023
Otros: 6-9 de diciembre de 2023

Horario:
Euritmistas:
2 diciembre: 15h a 19h.
3-8 diciembre: 9h a 13:30h // 15h a 19h.
9 diciembre: 9-13h.

Otros:
6 diciembre: 15 a 19h.
7, 8 de diciembre: 9 a 13:30h // 15h a 19h.
9 diciembre: 9h a 13h.

 

Objetivo: Abordar el camino individual y social como parte del camino evolutivo; trabajarlos conscientemente con Euritmia; introducir elementos curativos de lo social para ser aplicados de forma consciente y artística con Euritmia, desde elementos básicos hasta otros más complejos.

Trabajo biográfico con un profesional: Con el objetivo de explorar cómo y cuándo el impulso social y antisocial ha funcionado y funciona en nuestra vida.

Sección de estudio: El estudio se realizará con un enfoque participativo y creativo, adoptando técnicas de aprendizaje que puedan reducir el riesgo de comprensión intelectualizada.

Proceso artístico: Modelado

 

Módulo 2- Euritmia, Teoría U y camino evolutivo: lidiando con los cambios
Euritmistas: 1-7 de abril de 2024
Otros: 1-4 de abril de 2024

Objetivo: La Euritmia y el proceso de experiencia, transformación y desarrollo a nivel individual, social y organizacional. “Frente a dilemas o problemas difíciles, cuando personas muy diferentes tienen que lograr algo juntas en contextos muy complejos, y cuando el futuro puede ser muy diferente al pasado, se necesita un proceso así como las habilidades necesarias para lograrlo ” (Presence. O. Scharmer y otros autores).

Conectar la teoría humana, social y organizacional con la Euritmia para acompañar el proceso de cambio a través de la Euritmia es el objetivo del segundo módulo.

El diálogo: Círculo de coaching y otros ejercicios para el diálogo provenientes del enfoque de la Teoría U o NPI.

Sesiones de estudio: Sesiones de estudio con un consultor experto en Organismo Social Tripartito.

Proceso artístico: Pintura

 

Módulo 3- La euritmia y el desarrollo de las organizaciones sociales y empresariales
Euritmistas: 5-20 de julio de 2024
Otros: 5-11 de julio de 2024

Objetivo: Profundizar la imagen de ser humano y de organismo social, tripartita y cuádruple; tipos de organismo; etapas de desarrollo; puentes entre el desarrollo del individuo y el de los organismos sociales; procesos funcionales, etc.

Sesiones de estudio: Sesiones de estudio con un asesor de impulso de Lievegoed.

Sección de Arte: Música y Arte de la Palabra

 

Teresa Mazzei- Responsable de Euritmia Social

page7image52109024

“Mi trayectoria profesional se basa en veinticinco años de experiencia laboral múltiple en varias empresas, primero como consultor en firmas de consultoría internacionales líderes, luego como gerente de tesorería y director financiero en una empresa de servicios financieros. Durante más de 13 años seguí las capacitaciones y talleres de Annemarie Ehrlich porque encontré algunas respuestas a mis preguntas y capté el alto potencial para el desarrollo de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. También soy miembro de ASD, Asociación para el Desarrollo Social impulsada por el impulso de Lievegoed.”

Educación:

– Certificado de Euritmia Higiénica de Eurythmeum CH, Ausbildung & Bühnenensemble Aesch/Svizzera (Líder Magrit Hitsch-Schindler).

– Certificado de euritmia en el lugar de trabajo del Institut voor Eurythmie en Werkgebieden, (Líder Annemarie Ehrlich).

– Diploma de Euritmia de Eurythmeum Zuccoli (Eurythmeum CH).

– Certificado de Arte Terapeuta de Fiore Azzurro.

– Máster en Liderazgo Horizontal, IMO Instituut vor Mens & Organisatieontwikkeling.

– Maestría en Ciencias en Gestión y Administración de la Salud, Universidad “Cattolica del Sacro Cuore”.

– Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Tor Vergata

 

 

IDIOMAS– Inglés, Castellano e Italiano

 

 

LUGAR- Fundació Sa Llavor, Mallorca, España

 

 

CERTIFICACIÓN

El Programa para euritmistas otorga una Certificación de Posgrado en «Euritmia para la vida social y laboral».

El Programa para no euritmistas proporciona un Certificado de formación oficial.

 

COSTE

El coste para asistir al Programa está destinado a cubrir los gastos de funcionamiento del Programa, que se lleva a cabo sin fines de lucro.

 

EURITMISTAS

Propuesta de pago:

 

Opción A-

325 €  – Inscripción y reserva de plaza

3 pagos de 325 €. – Febrero 2024 – Mayo 2024 – Junio 2024

 

Opción B-

325 €  – Inscripción y reserva de plaza

6 pagos 162.50 €  – Febrero 2024 – Marzo 2024 – Mayo 2024 – Junio 2024 – Julio 2024

 

NO EURITMISTAS

Propuesta de pago:

175 €. – Inscripción y reserva de plaza

1 pago 175 €  – Febrero 2024

2 pagos de 150 €. – Mayo 2024 – Junio 2024

 

ALOJAMIENTO

Se puede proporcionar ayuda para encontrar alojamiento cerca del lugar de realización del Programa. Se ha establecido una red de alojamientos temporales económicos dentro de la comunidad.

 

INSCRIPCIONES

Las plazas son limitadas.

Para solicitar la inscripción puedes usar el siguiente link:

http://www.sallavor.es/inscripcion-formacion-sa-llavor-2023-24/

 

Más información: escolacultura@sallavor.es

 

RECONOCIDO Y CERTIFICADO POR:

LA SECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS DEL GOETHEANUM, DORNACH, SUIZA. 

https://srmk.goetheanum.org/en/

 

EURYTHMY INSTITUTE IN WORKING LIFE founded by Annemarie Ehrlich in 1986.

https://www.ewl-institute.com/the-institute

 

HOMOLOGADO COMO FORMACIÓN PERMANENTE

POR LA CONSELLERIA D’EDUCACIÓ DE LES ILLES BALEARS