Javier Ortega, Profesor de Secundaria
Si quieres conocerte a ti mismo, mira hacia el mundo.
Si quieres conocer el mundo, mira hacia tu interior.
Rudolf Steiner
Los alumnos de 3º y 4º de ESO han aprendiendo y ampliando la comprensión sobre el mundo que habitamos, así como las funciones y responsabilidades que cada uno desempeña, durante un periodo de aprendizaje de cinco semanas.
Los factores que determinan a un pueblo, estado, nación y continente se hayan también en cada uno de nosotros, en nuestras familias y entorno social más cercano.
Existen indicadores económicos, demográficos, tecnológicos que nos permiten medir de forma cuantitativa y otros factores sociales, políticos y culturales que aportan información cualitativa y así poder comparar países entre sí, aunque cada lugar, como cada uno de nosotros, es único.
Las diferencias y similitudes entre pueblos y países enriquecen sus relaciones y facilitan posibles acuerdos y cooperación. Como en cualquier relación humana, la complementariedad beneficia a ambas partes.
Existe un deseo innato en el ser humano por conocer a gentes de otros lugares donde la amistad traspase fronteras y perdure en el tiempo.