TALLERES ARTÍSTICOS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA 2022-23

 

El proceso artístico fomenta la libertad, activa el pensamiento genuino, despierta la sensibilidad y la acción creativa. Abre un espacio imaginativo que facilita la experimentación y el conocimiento. Nos muestra el camino de la percepción y el diálogo, la conexión con uno mismo, con los demás y con la Naturaleza.

 

Horario:
viernes de 17 a 20h // sábados de 10 a 13:30h // 14:30 a 17h

 

Lugar:
Fundació Sa Llavor. Plaça Metge Borràs, 3. Binissalem. Mallorca

 

Requisitos: 
Esta formación está abierta a toda persona, sin necesidad de formación artística previa

     Se puede participar en los talleres de forma independiente

 

Homologados por la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats de les Illes Balears como Formación Permanente del Profesorado

 

Creados y diseñados por:
Escuela Cultura – Fundació Sa Llavor

 

1 // 25-26 noviembre, 2022 // Arquitectura: Las formas desaparecen en las formas

Los elementos que forman el paisaje y la naturaleza de cada lugar, impulsan la formación y la evolución de los organismos vivos que la habitan, ofreciendo ecosistemas estables. Estos sistemas se ven reflejados en la arquitectura local, están vinculados con el clima del territorio y construidos por la comunidad.

Este encuentro se centra en la relación entre periferia y centro, entre paisaje y arquitectura. Observamos y utilizamos todos nuestros sentidos para descubrir estas relaciones. Mediante el movimiento y el modelado evocamos las posibilidades de la investigación artística.

 

page8image4260469808

Invitado: Rudolf Kaesbach

Nació en 1950 en Río de Janeiro. Estudió arquitectura y escultura en Zúrich y Dornach. Director de la formación de escultura en Emerson College (UK) durante 30 años. Viaja por todo el mundo realizando talleres artísticos con el objetivo de revalorizar la importancia del arte para la educación y la transformación social.

 

Más información aquí>

Inscripción aquí>

 

2 // 13-14 enero, 2023 // Escultura: El futuro descansa en el pasado

No es la forma singular, sino el proceso, lo que fomenta la creatividad, nos permite entrar en el pensamiento procesual y embarcarnos en la acción creativa. Se abre un espacio imaginativo que facilita la experimentación y la investigación. Esculpir, modelar la arcilla, dibujar, a través de una variedad de métodos y materiales, allanan el camino para la percepción y el diálogo y fomentan la investigación y los descubrimientos.

 

page8image4260469808

Invitado: Rudolf Kaesbach

Nació en 1950 en Río de Janeiro. Estudió arquitectura y escultura en Zúrich y Dornach. Director de la formación de escultura en Emerson College (UK) durante 30 años. Viaja por todo el mundo realizando talleres artísticos con el objetivo de revalorizar la importancia del arte para la educación y la transformación social.

 

Más información:
escolacultura@sallavor.es

Inscripción aquí>

 

3 // 3-4 febrero, 2023 // Pintura: Limítate ¡oh! Ilimitado

La pintura es color, luz y oscuridad, forma y vacío, imagen y símbolo, movimiento y reposo ¿Cómo hacer visible en el mundo lo ilimitado, lo eterno, lo invisible? A través de las cualidades esenciales y expresivas del color, la luz y la sombra y de diferentes técnicas y recursos pictóricos, abrimos el camino hacia la imaginación y la inspiración, fuentes de la creación consciente.

 

page9image7850704

Invitado: Víctor Mardaras

Artista multidisciplinar formado en Emerson College, UK. Especialista en Biodinámica y Pedagogía Steiner. Profesor de Orquesta de Gamelán. Coordinador y docente en el desarrollo de Procesos Artísticos en Educación Primaria, Secundaria y formación del profesorado. Co-fundador de la Fundació Sa Llavor.

 

Más información:
escolacultura@sallavor.es

Inscripción aquí>

 

4 // 3-4 marzo, 2023// Música: Se sostiene en lo sostenido

La música despierta los lugares más profundos del ser humano y activa las fuerzas vitales y la sensibilidad. Fortalece el sentimiento comunitario y de solidaridad.

Como arte que se sostiene en el tiempo, la música tiene una relación especial con el desarrollo y el devenir en la vida humana. La experiencia del organismo humano como instrumento musical nos lleva a la música como vivencia de lo espiritual. El ser humano es música en todo su ser.

 

page9image7596432

Invitado: José Salinas

Nace en 1979 en Salamanca. Es ingeniero en telecomunicaciones. Estudió música desde los 10 años, se ha formado en Musicoterapia, Biografía y Canto Werbeck. Desde 2021 se dedica plenamente a la música colaborando a tiempo completo con diferentes iniciativas como coros salutogénicos, grupos de trabajo de canto Werbeck y dirección de orquestas de jóvenes, así como impartiendo clases particulares de canto, lira y violín a niños y adultos.

 

Más información:
escolacultura@sallavor.es

Inscripción aquí>

 

5 // 21-22 abril, 2023 // Arte de la palabra: Escucha el tejido de las fuerzas

A través de la escucha, reconecta con la fuerza vital de los sonidos y descubre las imágenes universales que viven en cada palabra.
La palabra es música, color y forma. Estos elementos nos conectan con su parte artística.

¿De dónde proviene el habla en el ser humano? ¿dónde se origina? Para que el habla adquiera un nivel de arte, es necesario que la actividad formadora de los sonidos sea elevada a la consciencia.

La palabra se origina en el lado artístico del ser humano, no en el intelecto. En el principio era el verbo, el logos, la palabra.

 

page10image7763920

Invitado: Severino Airoldi

Nació en Suiza. Estudió Arte de la Palabra y Teatro en Stuttgart, Alemania. Profesor, recitador y declamador. Ha sido profesor de alemán y teatro en la Escuela Libre Micael de Madrid. Formó parte de la Trova de Cuentos y Ensemble de Euritmia. Ha trabajado en el arte de la palabra y el teatro en socioterapia. Formó parte de la Escuela de Teatro “L’Arsenale” de Milán, Italia y ha dirigido el proyecto “Autos Navideños” en la Escuela Libre Micael. Desde 2001 imparte cursos de teatro y formación del habla en diferentes instituciones en España.

 

Más información:
escolacultura@sallavor.es

Inscripción aquí>

 

6 // 25-26 mayo, 2023 // Euritmia: Revela lo invisible

El arte de la Euritmia hace visible el sonido del habla y del canto. Cuando una persona expresa lo que vive en su alma a través del lenguaje, del canto o de la música, se compromete con todo su ser. En cierta manera, tiene la tendencia a moverse con todo su cuerpo, pero no lleva esta tendencia a la expresión, retiene este movimiento y lo concentra en los órganos del habla o del canto. Es posible reconocer la tendencia del movimiento interno y revelar lo invisible a través del movimiento del organismo humano. Este movimiento es el Arte de la Euritmia.

 

page11image7298208

Invitada: Carina Schmid

Nacida en Hamburgo, completó su formación de Euritmia en Hamburgo con Lotte Korff y Lory Maier- Smits, primera euritmista formada por Rudolf Steiner. También se formó con Elena Zuccoli en Dornach. Formó parte del Ensemble del Goetheanum de Dornach y del Else-Klink-Ensemble. De 1977 a 1999 fue directora de la Escuela de Euritmia de Hamburgo. 1984 Fundó el Eurythmy Stage de Hamburgo. 1999 – 2011 fue la directora artística del Ensemble de Euritmia del Goetheanum. Realización y dirección artística de grandes obras orquestales con Euritmia hasta el día de hoy.

 

Más información:
escolacultura@sallavor.es

Inscripción aquí>

 

7 // 30 junio-1 julio, 2023// Arte Social: Mueve el instinto del reposo

El Arte Social da forma a la vida práctica real. Cambia la mirada hacia la creación artística para potenciar su fuerza espiritual. Vive el proceso artístico como cuestión social al servicio de la humanidad y siembra las semillas para la evolución del ser humano y la transformación de la sociedad.

 

Más información:
escolacultura@sallavor.es

Inscripción aquí>

 

 

VIAJE DE ESTUDIOS- LAS 7 ARTES EN DIÁLOGOTrae la luz en la calma

Julio 2023. Goetheanum, Dornach, Suiza

Hace aproximadamente un siglo, nació el primer Goetheanum como impulso transformador y activo de la sociedad. Visitar y contemplar el Goetheanum nutre el camino del ser humano a través de las artes y trae a la luz nuevos contenidos y formas de expresión, convirtiéndose en un movimiento inspirador para artistas y arquitectos. Los antiguos valores desaparecen y surgen nuevas técnicas, necesidades internas y preguntas existenciales.

La visita al Goetheanum tiene el objetivo de vivir las 7 artes en un diálogo contemporáneo.

 

page6image8002512

 

Se levanta sobre las laderas de Dornach en Suiza y es admirable tanto por su inmensidad como por su diseño. Este templo de hormigón, que no tiene ningún ángulo recto, es una representación viva y dinámica de las 7 artes en diálogo. Es la sede de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual, movimiento fundado en 1912 por Rudolf Steiner, llamado Goetheanum en honor a Johann Wolfgang von Goethe.

 

Aquel a quien la naturaleza comienza a revelar sus secretos abiertos, experimenta un profundo anhelo por su más digno exponente: el Arte” J. W. Goethe

 

Más información:
escolacultura@sallavor.es

Inscripción aquí>

 

Escuela Cultura, impulso artístico creado a partir de la linea de investigación de Ciencia Goetheana que activa el proyecto de Arte, Naturaleza y Educación de la Fundació Sa Llavor, es un espacio para el encuentro humano que impulsa la creación artística, fomenta el intercambio cultural y despierta las fuerzas creadoras de la intuición, la imaginación y la inspiración, semillas para la evolución y la transformación social.