El grupo de quinto y sexto de primaria está actualmente inmerso en un periodo de Matemáticas que tiene como objetivo principal avivar su afición por ellas.

Para que gusten las Mates hay que sentirse atraído por ellas y, a la vez, también hay que tener confianza en las propias habilidades para entenderlas. Dado que esta confianza en uno mismo para las matemáticas tiene mucho que ver con las capacidades propias de cálculo mental, dirigimos en gran parte este periodo a la manipulación de regletas de barra, cuadradas y cúbicas, a fin de plasmar en la experiencia física los conceptos claves de cantidades, descomposición de números, propiedades de las operaciones y estrategias de cálculo mental. En paralelo, experimentamos la cara lúdica y útil del área mediante la resolución de enigmas lógico-mágicos de la vida diaria, matemáticos y a la vez, extrañamente, divertidos. También reconocemos la presencia de las matemáticas en juegos de mesa, confeccionados por los alumnos o traídos de casa, matemáticos y a la vez, otra vez, amenos. Estos juegos, que están a libre disposición de cada uno durante la clase principal, promueven un ambiente relajado y una atención plena del alumno en lo que decide indagar.

Sobre estas bases, vamos realizando poco a poco las diversas operaciones con un cálculo mental cada vez más suelto y seguro.