Por una educación más humana
La Escuela Sa Llavor se creó en 2007 en Mancor de la Vall, Mallorca, como una escuela independiente y autónoma, con el objetivo de contribuir a transformar la sociedad a través de la Educación.
Desde sus comienzos es pionera en España en Pedagogía Holística e introduce una innovación en la forma y la metodología docente. Educa a través de la experiencia y los principios éticos sostenibles, teniendo en cuenta las necesidades vitales, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales del niño y la niña en cada etapa de su crecimiento y desarrollo.
La escuela desarrolla en sus programas los objetivos y criterios presentes en la legislación, respetando las necesidades de desarrollo de cada etapa educativa. Vincula e integra las diferentes áreas de conocimiento presentes en el currículo a través de un aprendizaje interrelacionado y práctico, en conexión con la naturaleza y mediante el arte. Nutre la capacidad de vivir, sentir y pensar libremente, fomentando el desarrollo humano integral.
Sa Llavor se sitúa hoy en Binissalem, abriendo las puertas a más de 100 alumnos que experimentan, aprenden y se desarrollan, siguiendo sus ritmos personales y fortaleciéndose a través de sus talentos y cualidades para la vida.
Actualmente la Escuela Sa Llavor se ha convertido en el primer centro homologado de Educación Infantil y Primaria que imparte Pedagogía Holística, autorizado por la Conselleria d’Educació i Universitat de les Illes Balears. (Puedes acceder a la noticia oficial de la homologación aquí).
Principios educativos de Sa Llavor:
- Respeto a la individualidad, desarrollo de la personalidad íntegra, dinámica y flexible y de las capacidades vitales, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales. Todo individuo tiene derecho a mantener su identidad étnica, lingüística y religiosa, que se ha de reconocer y proteger
- Conciliación, reforma e igualdad social, educación para la libertad y espontaneidad. Fomento de la autonomía y participación
- Educación para la paz y la no violencia, aprender a convivir con valores como la tolerancia, el respeto y la empatía
- Conciencia ecológica que alimenta el amor hacia la naturaleza a través del contacto con ella
- Educación para la sensibilidad artística, desarrollo del espíritu creativo, estímulo y acceso a todas las artes
- Solidaridad, servicio a los demás y sentimiento de pertenencia a la comunidad mediante la Educación ética y estética
- Conciencia cívica, desarrollo de las cualidades humanas, educación popular
- Conciencia crítica que mueva a la acción, a la libertad de ideas y de actos, educación política positiva
- Aprendizajes apreciativos relacionados con la afectividad y los sentimientos
- Desarrollo de los valores de bondad, belleza y verdad