Un proceso de aprendizaje es un proceso de transformación.

Actualmente se presenta un gran desafío para desarrollar comunidades de aprendizaje. Este desafío consiste en tener en cuenta lo que se ve y lo que no se ve en las comunidades de aprendizaje.

Lo que no se ve, requiere de una mirada más amplia a las comunidades de aprendizaje, verlas como sistemas de relaciones, de vínculos, de interdependencias e interrelaciones.

Un proceso de aprendizaje es un proceso de transformación. Para ser realmente transformador ha de convertirse en un acto capaz de ayudarnos a conectar, integrar, incluir lo que aparentemente está separado.

El pensamiento lineal nos enseña a fragmentar, a aislar los hechos y no a vincularlos. En los tiempos complejos que vivimos, esta manera reduccionista de pensar, no es una guía suficiente para comprender el propósito de las comunidades de aprendizaje.

El desarrollo de comunidades de aprendizaje requiere de nuevos profesionales con mirada amplia, capaces de ver totalidades, conexiones, de pensar en procesos más que en contenidos, capaces de integrar la diversidad y de mirar a largo plazo hacia el mundo de las generaciones actuales y futuras.

  • Los vínculos y las conexiones invisibles. Una nueva mirada hacia la educación.
  • Interconexión del sistema personal, escolar y familiar y el lugar del niñ@.
  • Comunidades de aprendizaje.
  • Generar sensibilidad para comprender las dinámicas escolares desde la perspectiva sistémica.
  • Identificar las nuevas competencias sistémicas.

Marta Ocampo

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